Es tiempo de búsqueda de antecedentes teóricos e investigaciones, de fuentes documentales consultadas, identificando su aporte teórico o metodológico al tema de investigación. Esta fue nuestra tarea inter taller número tres, que nos llevó de una biblioteca a otra, a navegar en la web utilizando los criterios de búsqueda y validación de las fuentes. Sobre CEIBAL encontré algunas primeras publicaciones de investigaciones realizadas, resultándome muy enriquecedoras las conclusiones de Flor de Ceibo (UdelaR), publicaciones de prensa papel y electrónica así como registros virtuales, con el valor de la actualidad y la desvinculación de organismos oficiales, que muestran otra óptica del tema.
Sobre trabajo docente, específicamente encontré trabajos argentinos referidos a contextos muy similares al nuestro.
Por otra parte, estoy leyendo en Velasco y Díaz de Rada un posible enfoque metodológico: el etnográfico, el cual entiende a la escuela como una institución específica y localizada, cuyas ocurrencias, como las de otras instituciones de la modernidad, “solo cobran sentido en relación con lo que ocurre en el conjunto de las parcelas de la vida” cuyos valores son alternativos y relativos a las situaciones vitales de los sujetos que los encarnan. Propone comprender “la escuela como espacio público en el que trabajar hacia una política de la diferencia”. Pretende “ayudar a conocer mejor las condiciones empíricas de existencia de las personas e instituciones cuyas prácticas se desee evaluar, y a suscitar el diálogo entre ellas”, a determinar con algún rigor los límites dentro de los cuales puede ser viable una transformación mediante la comunicación de la plasmación de la diversidad cultural.
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