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26 mayo 2010

RASTREO BIBLIOGRÁFICO

Es tiempo de búsqueda de antecedentes teóricos e investigaciones, de fuentes documentales  consultadas, identificando su aporte teórico o metodológico al tema de investigación. Esta fue nuestra tarea inter taller número tres, que nos llevó de una biblioteca a otra, a navegar en la web utilizando los criterios de búsqueda y validación de las fuentes. Sobre CEIBAL encontré algunas primeras publicaciones de investigaciones realizadas, resultándome muy enriquecedoras  las conclusiones de Flor de Ceibo (UdelaR), publicaciones de prensa papel y electrónica así como registros virtuales, con el valor de la actualidad y la desvinculación de organismos oficiales, que muestran otra óptica del tema.
Sobre trabajo docente, específicamente encontré trabajos argentinos referidos a contextos muy similares al nuestro.

Por otra parte, estoy leyendo en Velasco y Díaz de Rada un posible enfoque metodológico: el etnográfico, el cual entiende a la escuela como una institución específica y localizada, cuyas ocurrencias, como las de otras instituciones de la modernidad, “solo cobran sentido en relación con lo que ocurre en el conjunto de las parcelas de la vida” cuyos valores son alternativos y relativos a las situaciones vitales de los sujetos que los encarnan. Propone comprender “la escuela como espacio público en el que trabajar hacia una política de la diferencia”. Pretende “ayudar a conocer mejor las condiciones empíricas de existencia de las personas e instituciones cuyas prácticas se desee evaluar, y a suscitar el diálogo entre ellas”, a determinar con algún rigor los límites dentro de los cuales puede ser viable una transformación mediante la comunicación de la plasmación de la diversidad cultural.

¿QUE ESTO ES LA TEORÍA?
Esta metáfora sí que me resultó novedosa. En mis esquemas, la teoría tenía otra forma.
En la Microfísica del poder, Foucault dice:

"Una teoría es exactamente como una caja de herramientas. Ninguna relación con el significante…es preciso que sirva, que funcione…Es…que la teoría no expresa, no traduce, no aplica una práctica, es una práctica. Pero local y regional…no totalizadora…La práctica es un conjunto de conexiones de un punto teórico con otro, y la teoría un empalme de una práctica con otra. Ninguna teoría puede desarrollarse sin encontrar una especie de muro y es precisa la práctica para agujerearla."
"La teoría como caja de herramientas quiere decir:
Que se trata de construir no un sistema sino un instrumento: una lógica propia a las relaciones de poder y a las luchas que se establecen alrededor de ellas.
Que esta búsqueda no puede hacerse más que gradualmente a partir de una reflexión (necesariamente histórica en algunas de sus dimensiones) sobre situaciones dadas."
Voy tras el rastro de nuevas herramientas para equipar mi caja...Y después, aprender a usarlas.


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