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15 mayo 2010

TRABAJO, EDUCACIÓN Y DESARROLLO

Una semana de agosto vino el Dr. Gaudencio Frigotto, quien desarrolló el curso "Trabajo, educación y desarrollo". Su propuesta de evaluación final fue: QUÉ SIGNIFICADO LE DIO EL CURSO A MI TESIS. Por eso, lo que allí escribí es parte relevante de esta bitácora:

 La temática y el enfoque con que fue encarado este curso aportaron a la definición del problema que me interesa investigar: Ya había pensado tomar como objeto de estudio al Plan Ceibal que se está llevando a cabo en nuestro país, pero no tenía definido qué aspecto focalizar. A medida que fui elaborando la idea de “trabajo”, conociendo las experiencias que el profesor narraba para ilustrar conceptos, estableciendo relaciones con lo que acontece en nuestras escuelas, planteando interrogantes, sintiendo moverse los cimientos sobre los que parecía tan sólidamente construido el discurso oficial, los “efectos del Ceibal sobre el trabajo docente” se establecieron como punto neurálgico en mi decisión: importante, delicado y difícil de tratar, un desafío para mi “querer ser” investigadora:

  • Importante: porque el trabajo es ontocreativo. Kosík entiende el trabajo como un proceso que permea todo el ser del hombre, por eso no se reduce a la actividad laborativa o empleo, sino que se refiere a la producción de todas las dimensiones de la vida humana. Responde a las necesidades biológicas, intelectuales, culturales, sociales, estéticas, simbólicas, lúdicas y afectivas. Sin embargo, el maestro, en la situación actual, es un asalariado que vende su trabajo, quedando reducido a un mínimo las posibilidades de creación, debido a mediaciones de segundo orden en el proceso histórico que lo determina de forma no ontocreativa. Esto afecta su humanidad. ¿Se vislumbra alguna posibilidad de creación, recreación, disfrute, en el trabajo con las XO? ¿O aumenta el malestar? 

  • Delicado: porque todos estamos implicados, muchos comprometidos desde distintos intereses, motivaciones, obligaciones, en situación de dependencia o subordinación, no conformes: entre la necesidad y la libertad, encrucijada que no debería plantearse si el trabajo de nuestros maestros no fuera un mero valor de cambio. Conocí en el curso el fundamento filosófico de la interrelación ontológica entre ambos polos: Para Lukács el trabajo no está biológicamente determinado, sino que implica la elección entre varias alternativas. La noción de alternativa es fundamental para la significación del trabajo humano no alienado. Cada actividad laboral surge como solución orientada a dar respuesta a aquella necesidad que la desencadenó. El hombre puede responder porque, paralelamente a la evolución social, generaliza como preguntas sus necesidades y las posibilidades de satisfacerlas, enriqueciendo y fundamentando su actividad a través de tales mediaciones, a menudo profusamente ramificadas. Pregunta y respuesta son un producto de la consciencia que dirige la actividad. ¿Habilita el Plan Ceibal alguna alternativa a los maestros o los restringe más? 

  • Difícil de tratar, ya que vemos el mundo natal, el mundo donde se nos dio forma, el de la infancia, el mundo escolar, con los anteojos que son el producto mismo del mundo sobre el cual aplicamos nuestra mirada. Piensa Pierre Bourdieu que hay pocos universos sobre el que seamos más ciegos que el mundo escolar, sobre todo cuando somos profesores, cuando somos producto de elección del sistema escolar tenemos muchas posibilidades de no ver lo esencial porque lo esencial se convirtió en una especie de segunda naturaleza, es decir una estructura mental.



¿Qué preguntas hacer, desde dónde observar, qué situaciones habilitar?
 
Uno de los objetivos del Plan Ceibal es “propiciar la implicación y apropiación de la innovación por parte de los docentes”. Viene a mi memoria la advertencia del profesor acerca de términos como “innovación”, en sustitución de la idea de una “base” para construir conocimientos, la cual solo es posible en una escuela de calidad.
 
 
 
 
No puedo dejar de asociar el mensaje que se va construyendo en el aula del Dr. Frigotto con la postura del primer filósofo que escuché en este posgrado debido a la jerarquización del sentido ético: el profesor Carlos Cullen, quien reflexiona sobre otro de los términos originados en el contexto de gestión empresarial, vigente en los nuevos programas escolares: competencias. En relación con la problemática de educación y trabajo y como otra forma de entender la crisis de la ecuación modernidad-educación, ve una alternativa a la mera adaptación al “mandato” de educar por competencias. Entiende que los saberes socialmente productivos tienen que ser políticamente emancipadores, porque no basta aludir a una posible transformación en cualquier dirección sino que lo importante es acabar con la opresión, es decir son la injusticia. Y esto exige, que estos saberes sean culturalmente inclusivos, porque las identidades son las que le ponen cuerpo a las competencias.
 
Desde esta perspectiva, estudiar cómo afecta CEIBAL al trabajador docente, significa indagar cómo se siente afectada una persona - y no meramente un recurso humano- anclado en la realidad uruguaya siglo XXI, donde la escuela es el espacio - significativamente transformado- en el cual desarrolla su trabajo.



"El desafío es que la investigación educativa nos ayude a construir un conjunto de conceptos y categorías básicas a partir de la diversidad, tanto regional como social y cultural. Esto significa que los sujetos colectivos singulares son la referencia real, punto de partida y de llegada, y que no pueden ser homogeneizados a proiri." (Frigotto)[1]

Un valor fundamental de este curso para mi formación del posgrado es haber integrado conceptos de otros seminarios, entre los cuales pude establecer relaciones sustantivas y, fundamentalmente, comprendidos en la problemática diaria de los procesos educativos que transcurren en nuestras aulas. Los conceptos de desarrollo, las teorías económicas que los sustentan, la situacionalidad histórica y territorial, las relaciones con la educación, qué educación, los sujetos de la educación, desde qué óptica mirar los procesos sociales y el escenario ético político en el que suceden: están, de una u otra manera presentes en el discurso del profesor Frigotto, vívido en el relato de sus experiencias, profundo en la definición de conceptos, crítico en el análisis de la realidad. Quedaron algunos consejos: hay que volver a los clásicos, leer autores latinoamericanos y nacionales, formar base y dialogar desde lo propio, conciliar la obligación con el placer del trabajo, en este caso, docente. Y un postulado:


"Que se tenga la innegable convicción de que las personas están en primer lugar y no pueden ser sacrificadas en nombre de compromisos económicos. El gran desafío del siglo XXI no es de producción sino de la capacidad social del acceso democrático a lo que ha producido.
No es una cuestión esencial y fundamentalmente económica sino ético política." [2]


[1]Frigotto, G. Investigación en el campo social y contexto histórico: dimensiones teóricas, económico-sociales y ético-políticas. En revista Voces
[2]Frigotto, G. Ciavatta, M. y Ramos, N. (2005) Educação Profissional e Desenvolvimento. Prelo - Coletânea organizada pelo Centro Internacional de Educação Técnica e Profissional, com o patrocínio da UNESCO. Berlim http://cursosadistancia.dfpd.edu.uy/moodle153/mod/resource/view.php?id=4760