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28 febrero 2010

SOBRE EL PRECIO DE LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA

El espacio virtual de nuestro seminario comenzó a llenarse de materiales para leer. Primera tarea a distancia: selección y reseña de uno de los autores de la línea temática ¿Qué es investigar? Empecé a buscar en mis apuntes los nombres de los autores cuyas ideas me habían resultado más interesantes: el viaje de Ruiz.. la experiencia de Larrosa... la imaginación de Mills...el precio de Simons y Masschelein[0].¡Ah! este habla de Ética y de transformación, como trascendentes al conocimiento científico.
Los autores plantean que la PROBLEMATIZACIÓN sobre NUESTRO PRESENTE genera un tipo de investigación pedagógica con sentido FORMATIVO o EDUCATIVO. Esta investigación puede ser cualitativa o cuantitativa, empírico analítica o interpretativa, puede tener una finalidad práctica, teórica o fundamental: esto no afecta su validez.
Citando a FOUCAULT, el criterio con que diferencian unas investigaciones de otras, versa sobre el “acceso a la VERDAD”:
¿En base a qué se establece la verdad?
¿Qué significa “verdad”?
¿En base a qué significado el investigador habla?
Esta cuestión del acceso a la verdad permite, por un lado, identificar dos posturas:
1. Del conocimiento (cuyas condiciones no incluyen (2))
2. De la transformación del YO
Y, por otro lado, plantear, en consecuencia:
¿Qué precio estamos NOSOTROS -investigadores, estudiantes, instituciones, gobierno, sociedad- dispuestos a pagar por ella?  
Postura 1:
La investigación pedagógica, en general, remite al tiempo y espacio de producción y evaluación de conocimiento que se impone a los educadores para optimizar su práctica a partir del conocimiento científico.
Postura 2:
La curiosidad que lo orienta - dice Foucault- no tiene que ver con el conocimiento sino con el cuidado de sí mismo y la atención hacia la realidad educativa y hacia el mundo del que forma parte como investigador.
La curiosidad se encuentra en los cimientos de la sabiduría y esta solo se sacia gracias al diálogo y a la interrogación. De ahí que Sócrates instaura la mayéutica como método de investigación sobre el ser.

Y de nosotros -aprendices de investigador- ¿qué se espera? Uno de los cuatro objetivos formativos del posgrado dice “Desarrollar la capacidad de creación de conocimiento – función básica de los niveles cuaternarios de formación –que redunde en una mejor educación, pilar de todo desarrollo social.”
Conocimiento creado (o no) que será el objeto de evaluación del Diploma: acreditación oficial que, “como propedéutico sentará las bases conceptuales, teóricas y metodológicas que permitirán el desarrollo del nivel superior de Maestría, con un fuerte énfasis en la creación de conocimiento.”[1]
Resulta coherente, entonces, que “junto a los avances escritos en torno al proyecto de investigación, irán[2] construyendo una bitácora que dé cuenta de las dudas, interrogantes, sentimientos, impresiones, búsquedas, sucesos, pensamientos e ideas…”[3], instrumento de evaluación de una de las dos dimensiones de nuestro proceso de investigadores, dimensión desconocida en el producto-conocimiento, dimensión  a la que espero llegar a través de la incertidumbre provocada por el movimiento de la curiosidad.
CURIOSIDAD
CURA = CUIDADO
CUIDADO DE SÍ condición previa para poder CUIDAR A LOS OTROS 

¿Estarán las arcas de mi nave tan colmadas de curiosidad como para disponer el pago  de una investigación pedagógica formativa que implique mi cuidado y transformación como investigadora?
[0]Simons, M. Y Masschelein, J.: Sobre el precio de la investigación pedagógica en Mensajes E-Ducativos desde tierra de nadie, Laertes Educación, Barcelona: 2008.
[1] Malla curricular del posgrado, pg.4 (las negritas son mías)
[2] Nosotros, los estudiantes de este curso 
[3] Programa de Taller de investigación III, pg. 7