Bienvenid@s a mi bitácora
Gracias por acompañar mi travesía

19 diciembre 2009

“Islagogía”



Después de los tres primeros momentos, como en mi viaje- a cuyo itinerario ya me había adherido- bajada a tierra firme, la que me proporciona mi formación de base –magisterio: al fin alguien venía a hablar de educación. Lamentablemente no pude asistir a todas las horas del curso, intensivo, por estar en tarea de formación de maestros, donde la didáctica ocupa el lugar prioritario. Paradójicamente, cuando regreso al día siguiente, escucho al profesor plantear su relatividad en los procesos educativos: ¿provocación o convicción?

Entendí que la tierra no es tan firme como creía y que es posible mantenerse en altamar si uno aprende a bambolearse.

 Así continúo el itinerario entre lo social, lo axiológico, lo ambiental, lo laboral, inserto en el fenómeno de la globalización y fortalecido por el sustento metodológico.

La navegación en el posgrado resultó “el arte y la ciencia de conducir una embarcación del punto de zarpe al punto de arribo, eficientemente y con responsabilidad. Es arte por la destreza que debe tener el navegante para sortear los peligros de la navegación, y es ciencia porque se basa en conocimientos” (Wikipedia), en este caso históricos, sociales, filosóficos, pedagógicos, etc.