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16 diciembre 2009

Resignificando términos

Luego, la claridad y excelencia de las ponencias del filósofo Cullen tuvieron el efecto de jerarquizar el sentido ético, como el astro que orientaría mi viaje de aquí en más.
Él propone la categoría de obstáculos éticos que define como “todo aquello que en la investigación se propone, por la naturaleza misma del conocimiento, como escudo invulnerable a la interpelación de la exterioridad, es decir, del otro en cuanto otro”.[1] Para sostener los valores - que él considera centrales en la investigación educativa- ligados a lo posible, al reconocimiento del deseo y lo público y a la prudencia metodológica, postula, como actitud básica en el tratamiento de los problemas educativos, una resistencia responsable a los obstáculos éticos.
¿No tiene que ver con lo que Simons y Masschelein plantean sobre el precio que cada uno ha de pagar en aras de la investigación pedagógica? El paradigma de la transformación que sustentan se aprecia en la forma y sentido de vida del investigador, que deviene un sujeto ético.


[1] Cullen, C. Entrañas éticas de la identidad docente