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15 julio 2010

SOBRE LAS EVALUACIONES

Cómo seríamos evaluados en este seminario y en el Diploma es una pregunta que surgió desde el inicio y se reiteró cada tanto en el correr de estos dos años y si bien estuvo en alguna medida contestada, al inicio  estaba lejano en el tiempo y distante en el imaginario. Luego, la escasez de tiempo para cumplir con todos los trabajos: en principio cada curso tendría "una" evaluación pero se pedían tareas parciales y eso llevó a disconformidades. ¿Qué era preferible: un único trabajo definitorio de la aprobación o la ponderación con los resultados parciales? ¿La obligación de leer entre  un encuentro y otro antes que dejar la lectura para el período que decidiéramos- o pudiéramos- entregar?
Muchas veces nos sentimos en "la cuerda floja" pues las reglamentaciones no quedaban claras, se iban dicidiendo en el transcurso. Los profesores de este seminario fueron recibiendo la expresión de nuestras inquietudes, disconformidades, esperanzas, andamiando la constitución  de este grupo de aprendices de investigadores y ahora en nuestro rol de sujetos de evaluación.
¿Qué novedades traía hoy el equipo? ¿Qué receptividad tendrían nuestros planteos en el Comité? ¿Por qué hay discrepancias entre lo que escuchamos en los distintos ámbitos?
A principios de setiembre nos explicaron la distribución de créditos: necesitábamos el 50% para presentar nuestro proyecto: en ese momento 27 maestrandos estábamos en las condiciones requeridas...alivio...esperanza...preocupación... Aún quedaba un importante porcentaje correspondiente a los créditos de este seminario y los profesores nos animaron mucho.
También nos leyeron una lista de posibles tutores: ya debíamos tenerlos a partir de la cuarta línea temática. Hay compañeros que tuvieron claro desde el inicio su tema de investigación así que probablemente pudieron pensar en el tutor adecuado; no es mi caso, en principio porque me llevó mucho tiempo delimitar mi tema y además porque la lista correspondiente no era oficial ni pública. Después me mostraron los nombres pero yo no conocía alguno cuya especialidad coincidiera con mi tema de investigación. En realidad sí encontré al Dr. Frigotto en la lista, pero el contacto con él primero y las gestiones por parte de la secretaría demoraron mucho y, finalmente, tenía superado el número de tutorías que podía hacer. Lo mismo me pasó con otros profesores sobre los que pregunté, lo plantée al equipo y ahora cuento con el apoyo de Jorge. Otras compañeras también tuvieron dificultad para encontrar tutor, y algunas pidieron que se exceptuaran de la reglamentación sobre el número de tutorías. Esta etapa me angustió mucho, porque en ese tiempo de plazo de entrega del proyecto perdí mi computadora  (léase mis materiales bibliográficos, vídeos, producciones, borradores, enlaces, síntesis, etc.)
Creí que ya no podría cumplir pues estaba en la semana final, pero ¡se postergó la fecha de entrega! Respirar y después..¿Por dónde re-iniciar el camino, las construcciones, los laberintos...?

¡¡¡La plataforma!!!
Primero recuperar mis tareas entregadas, después los materiales que el equipo fue dejando, organizados por tema, los de Metodología 2, los de Frigotto, sus programas, el programa del Posgrado. 
Lo único que me había quedado era  mi cuaderno de registro de cada jornada: mi borrador de bitácora...Es lo que me permitió contextualizar y personalizar lo recuperado. 
Entonces, una vez más aplaudo la responsabilidad del equipo y la riqueza de este seminario: hasta ahora ningún aula virtual de este posgrado había cumplido su función, era solo un acopio de materiales digitalizados, más o menos organizados.
Nuestro espacio está poblado de saberes, haceres, opiniones, aprendizajes y producciones compartidas, que aún hoy consulto cada vez que me surgen dudas, olvidos, necesidades, relaciones...Es una mágnifica oportunidad de reconstruir nuestro paso a paso y aún de seguir conociendo y conociéndonos pues en su momento quedaron cosas sin leer o profundizar o comprender. Me siento contenta cuando, al entrar al sitio, veo "un mensaje sin leer", eso quiere decir que hay alguien con quien conversar...
Recuerdo que, pasada la mitad de nuestro curso, los profesores propusieron que, reunidos en pequeños  grupos, asociáramos aspectos del mismo a  las cartas Basto, Copa, Espada, Oro, de acuerdo a significados valorativos. En esa instancia, lo que para unos fue Basto, para otros fue Oro (como las tareas inter taller), en cambio fue común identificar la falta de una devolución personal de las mismas. En general fueron muy bien valoradas todas las instancias de coproducción y el seminario en su globalidad.

 Si hoy tuviera que dar un Oro, no dudaría en el espacio que guarda nuestras voces, y muy especialmente al foro de bitácora. Allí hubo que tirarse al agua y, desde lo profundo empezar a definirnos para emerger bitácora en mano. Unas valientes pioneras, con su ejemplo, nos dieron ánimo y fuimos tras ellas.
Seguí con muchísimo interés las primeras incursiones, pero no podía todavía armar algo que se mantuviera en altamar. Al leer el cierre que hizo Mabela del primer momento, quedé sin palabras y así lo manifesté:
¿toda esta estructura está en el fenómeno caótico de la BITÁCORA?
Y, además...¡¡¡con la bellísima forma que lo contiene!!!
Fue entonces que pude empezar a modelar mis ideas, zarparon con el favor del aliento de mis profesores y compañeras y desde entonces sigo contándoles mi travesía...