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25 marzo 2010

MI PRE- TEXTO

En esta oportunidad fuimos al laboratortio de informática, donde cada uno dispuso de un tiempo para comenzar a escribir sobre
EL LUGAR DEL INVESTIGADOR: PRIMEROS ECOS DEL SEMINARIO.
IMPLICACIÓN E INVESTIGACIÓN



Aún sin tener decidido qué quiero o puedo investigar en este diploma, resulta bueno poder pensar desde qué lugar y con qué mirada empezaré a transitar el camino. Los planteos de los profesores han logrado darme un poco de confianza debido a los tiempos que se han dedicado a definir aspectos claves como este del lugar del investigador desde los diferentes paradigmas, dejando clara cuál es la postura del equipo, cuya puesta en escena da soporte a su decir.
Seguramente lo que me resulta de interés para investigar está dentro del contexto escolar, donde he desarrollado mi carrera docente, en áreas como la educación especial y la tecnología educativa, pero me cuesta identificar, delimitar y empezar a analizar un problema concreto, acorde a mis posibilidades, en el marco de este curso. Si aún viviese en el interior, sería más fácil pues conozco las escuelas, los maestros, las autoridades, necesidades, proyectos que se realizan a nivel departamental, pero hace poco tiempo estoy radicada en Montevideo, donde no tengo contacto directo con Primaria, sino a través de los maestros en formación y capacitación. Claro: podría viajar al interior a realizar mi investigación, pero creo que la distancia y los tiempos requeridos dificultarían el trabajo, pues no puedo dejar mis clases aquí.




Contrariamente a la pretendida objetividad científica en investigación, estar involucrado en el problema es propio de la investigación cualitativa, paradigma en que sustentaré mi trabajo, que quiero desarrollar en el contexto escolar.
Al respecto, plantea Mabela[1] : “En educación, ¿investigamos desde nuestras experiencias en nuestro recorrido escolar? ¿Desde nuestras experiencias en nuestro recorrido formativo, desde nuestras experiencias docentes, disciplinarias e interdisciplinarias, institucionales e interinstitucionales, profesionales?
Es el lugar de partida... Dicho lugar da cuenta que el reconocer precede al conocer (Honneth, 2007). El reconocer involucra afectos, ubica la posición del investigador/a en la implicación. Es a partir de una postura de reconocimiento que se abre la posibilidad de conocer, y por ende, de investigar.”

[1]Ese viaje que es investigar Ponencia presentada en CISEU 2009-